Contacto



Imagen Cambiar Imagen
imprenta online

Historia de los orígenes y desarrollo de la imprenta en México


Varios estudiosos coinciden en que la primera imprenta fue traída a la Nueva España (hoy México) durante el gobierno del virrey Antonio de Mendoza, gestión en la que además colaboró el primer obispo, Fray Juan de Zumárraga, permitiendo con ello la difusión de las ideas y creencias de la conquista. Las restricciones para utilizar la imprenta eran severas, de ahí que cada editor debiera solicitar autorización del obispo y del virrey para realizar cualquier impresión.


No obstante, las imprentas se multiplican sólo a partir del siglo XIX, contando el continente americano, con aproximadamente 100 de ellas. Don Ignacio Castorena y Ursúa publica el periódico, La gaceta de México, mientras que el primer libro que tiene licencia del virrey es el Arte de la lengua mexicana de Fray Maturino Gilberti.


Desde aquellos días comienza la publicación en serie de libros y folletos. La gaceta literaria de México es publicada por José Antonio Alzate y El diario de México por Villa Urrutia y a Don Carlos María Bustamante.


historia de la imprenta

El primer diario surge en 1801, por ello México es la primera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso, científico y literario, así como para la difusión de las ideas de emancipación e independencia definitiva de la corona española.


Leer más Artículos:

Pixel Press S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Diseño Web y SEO por ADE

valid XHTML valid css