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Retos y Oportunidades en la

imprenta del siglo XXI

Por Alfredo Medina Chemor, Director de la imprenta Pixelpress

 

 

imagenes/pixelimprenta.jpgJohan Gutenberg (1395-1468) es considerado por Time Magazine la persona mas importante del siglo XV, y una de las personas mas trascendentes del segundo milenio. Su nombre figura en una lista junto con hombres como Albert Einstein, Thomas Edison, Thomas Jefferson, Issac Newton, Isabel I de Inglaterra, Giotto, Genghis Khan, Saladino y Guillermo el Conquistador. Gutenberg desarrollo el proceso que permitió transmitir el conocimiento humano en el espacio y en el tiempo: la imprenta.

 

La  imprenta ha sido  de extrema importancia en el proceso cultural y el desarrollo de la humanidad  ya que permitió transmitir el conocimiento entre las culturas  de generación en generación.  Inicialmente la reproducción de libros, principalmente de los textos clásicos, retiro de la iglesia el poder del control y monopolio de la información, permitiendo el afloramiento de la ciencia y las artes. Posteriormente la industria de revistas periódicos fue pieza clave  en el desarrollo de la vida pública, política y económica de las sociedad. Hoy encontramos productos  y materiales impresos en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria: Empaques diversos, cajas, botellas, periódicos, revistas, libros, folletos, papelería, tarjetas de presentación, carteles, manuales, instructivos, estados de cuenta y un sinnúmero de productos más, en una industria impulsada principalmente por la publicidad.

 

Ante los retos que demanda un mundo totalmente global dominado por la inmediatez de la información, la tecnología de la imprenta ha evolucionado mejorando la calidad de reproducción de textos e imágenes,  y reduciendo los costos de producción significativamente  para adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación.  

 

En la actualidad las necesidades de impresión han cambiado de grandes tirajes para mercados masivos a tirajes cada vez mas cortos orientados a mercados mucho mas específicos. En la industria editorial la impresión bajo demanda permite que un solo ejemplar de un titulo de libro sea impreso después de que el cliente haga su pedido por internet.  Otro ejemplo es la tecnología de dato variable  la cual permite inclusive personalizar la publicidad impresa en el papel según el perfil del usuario o lector, por ejemplo los estados de cuenta de una compañía de luz o de agua, puede variar su contenido publicitario dependiendo de la colonia a la cual debe llegar. Es un hecho que los grandes  tirajes de periódicos  y revistas han reducido sus tirajes de prensa, principalmente porque el medio digital permite mucho mayor inmediatez de la información, es decir la noticia de ayer, hoy es casí obsoleta, y también porque gran parte de la información tradicional de un diario se consigue “gratuitamente” en la red.

 

Por otro lado la comunicación digital permite por sus características formas de interacción con el usuario imposibles de lograr en el papel como audio, video, retroalimentación inmediata, facilidad de medición de efectividad, y sobre todo mayor efectividad para llegar directamente al mercado objetivo. Sin embargo, según estudios realizados nuestros cerebros procesan la información en papel y la información digital de diferentes maneras y en particular  en papel tiene un mayor “procesamiento emocional”.  Por ejemplo un folleto de lujo en papel texturizado de un destino turístico o de una marca de automóvil.

 

Ante un gran numero de alternativas  hoy  los mercadólogos pueden decidir cual de los medios electrónicos o impresos es el mas apropiado para  maximizar la efectividad de sus campañas considerando los beneficios de ambos sistemas. Las piezas impresas son más tangibles y agregan un sentido de credibilidad a la marca y son mas útiles cuando el mensaje a comunicar tiene una mayor permanencia en el tiempo. En cambio la comunicación electrónica permite un mayor dinamismo  en cuanto a cambios constantes en los mensajes, y las posiblidades de aplicaciones de interacción con el usuario son enormes.

 

La industria gráfica enfrenta retos muy interesantes y deberá seguir adaptándose a los cambios en la formas en las que nos comunicamos  pero sin duda el papel impreso seguirá siendo un elemento esencial en la vida de las sociedades actuales.

 

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